lunes, 8 de diciembre de 2008

instrucciones del juego


1. Panorámica general

El juego está ambientado en una mansión de campo inglesa con el tablero dividido en diferentes habitaciones. Cada jugador representa un personaje que es un invitado en dicha casa cuyo dueño, el Sr. Cadavery, ha sido asesinado.

Los jugadores tienen el papel de sospechosos y deben resolver el asesinato. La solución del asesinato debe incluir los tres componentes principales: sospechoso, arma y habitación en que se cometió el crimen.
2. Contenidos del juego

* Instrucciones
* Un tablero que representa la localización del asesinato
* Seis fichas de colores, que representan a los sopechosos
* Fichas de armas, que representan físicamente las que se pudieron utilizar para cometer el crimen
* Cartas, que contienen representaciones de los elementos del juego (armas, sospechosos y habitaciones)

3. Los sospechosos

Una curiosidad del juego es que los nombres de los sospechosos tienen alguna relación con el color de las fichas que les corresponden:

* Miss Scarlet (rojo)- Dama joven de la alta sociedad, hija de Mrs. Peacok, empieza en el Vestíbulo.
* Mrs. White (blanco) - Anciana mucama que comienza en la Cocina.
* Coronel Mostaza (mostaza) - Oficial gordo y anciano, de aspecto alemán, que comienza en el Comedor.
* Mr. Green (verde) - Enigmático hombecillo casi calvo, que comienza en el Salón.
* Prof. Plum (morado) - Profesor, que comienza en la Biblioteca.
* Mrs. Peacock (azul) - Dama casi anciana de la alta sociedad, que comienza en el Invernadero.

Aunque la versión más moderna incluye nuevos nombres para cada personaje:

* Srta. Amapola (rojo)
* Sra. Blanco (blanco)
* Coronel Rubio (amarillo)
* Padre Prado (verde)
* Profesor Mora (morado)
* Sra. Celeste (azul)

4. Posibles armas del asesinato

Las armas miniatura

* La cuerda
* El tubo
* El cuchillo
* La llave de tuercas
* El candelabro
* La pistola

5. Las habitaciones

Existen diez habitaciones de la mansión donde el asesinato puede haber tenido lugar, que se representan en el tablero de la siguiente manera:
Cocina Sala de baile Invernadero
Comedor escalera Sala de Billar
Biblioteca
Salón Vestíbulo Estudio

El sobre con la solución está en la escalera.
6. Instrucciones del juego

El juego consiste en mover las fichas alrededor del tablero que representa el interior de la casa de campo y las cartas. Este juego se diferencia de otros en que requiere de la participación de al menos tres jugadores en oposición a la mayoría que tan solo necesitan dos.

Al comienzo del juego, una carta de cada tipo debe ser escogida al azar y puesta en un sobre confidencial que representa los verdaderos hechos del crimen (sospechoso, habitación y arma). Las cartas sobrantes se distribuyen entre los participantes.

El objetivo es deducir los detalles del asesinato. Esto se hace realizando suposiciones a otros jugadores. Una típica, sería "sugiero que fue la Srita. Escarlata en la Biblioteca con la Cuerda". Todos los elementos que se incluyen en la sugerencia se trasladan al cuarto sugerido (así la Sta. Escarlata y la Cuerda se moverían a la Biblioteca). Los otros jugadores deben entonces rechazar la suposición si pueden. Esto se hace en la dirección de las agujas del reloj alrededor del tablero. Una suposición se rechaza mostrando una carta que contiene alguno de los componentes de la misma (por ejemplo, la Cuerda). Se muestra la carta en secreto al jugador que la ha propuesto de modo que el resto no pueda verla. Cuando una suposición ha sido rechazada, finaliza el turno del jugador y pasa al siguiente. La sugerencia del jugador tan solo se puede rechazar una vez. De este modo, aunque varios jugadores tengan cartas que demuestren su falsedad, tan solo el primero la enseñará. Un jugador puede hacer una suposición solo cuando su ficha está en una habitación determinada y sólo se puede referir a dicha habitación.

Una vez que un jugador piensa que sabe la solución, el jugador puede hacer una acusación. El jugador comprueba la validez de la misma mirando las cartas del sobre. Si es incorrecta, el jugador queda eliminado del juego (ya que conoce la solución al mismo). Si es correcta, las cartas se muestran al resto de los participantes y el juego se da por finalizado.

Una característica interesante del diseño del Clue es que un jugador puede estar usando la ficha que representa al asesino. Ello no afecta al desarrollo del juego, siendo igualmente su objetivo el hacer una acusación correcta.
7. Curiosidades

* En América del Norte el juego se conoce como Clue. Seguramente, fue cambiado de nombre pues el juego en cuyo nombre se basa, Ludo, era menos conocido allí. Existen también versiones para Japón y China.
* Se ha incluido suficiente cuerda en el Cluedo y el Clue para dar la vuelta al mundo.

8. Película

Se ha realizado una comedia basada en el juego, así como varias versiones de video interactivas. En la versión de cine de Estados Unidos la persona asesinada fue Mr. Boddy. La película, para la que se previeron diferentes finales no tuvo el respaldo del público pero fue calificada como "película de culto"
9. Televisión

Se han producido también shows de televisión basados en este juego. Entre 1990 y 1993 hubo una versión inglesa, y entre 1992 y 1993 se emitió la versión australiana.
10. Clue The Simpsons

Últimamente se lanzó una version: "Clue The Simpsons" que trata de lo mismo, solo que con diferentes sospechosos, armas y lugares del asesinato. La ciudad del asesinato se basa en "Springfield" (ciudad en donde vive esta familia en la típica serie)

LA VICTIMA DEL CRIMEN

* El adinerado Sr.Charles Montgomery Burns (Sr. Burns en la serie)

6 SOSPECHOSOS:

* Sra. Azulino (Marge Simpson)
* Sr. Verdi (Homer Simpson)
* Coronel Mostaza (Krusty el payaso)
* Sra. Blanco (Waylon Smithers)
* Profesor Moradillo (Bart Simpson)
* Srta. Escarlata (Lisa Simpson)

6 ARMAS

* Tirachinas
* Guante extendible
* Saxofón
* Dona envenenada
* Collar
* Barra de Plutonio

2 comentarios:

  1. ¿Es posible hacer suposiones con elementos que uno tiene en las cartas?

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    Respuestas
    1. Si,es posible,solo que no conseguiras adivinar elementos,tambien podras hacer que otros jugadores piensen que uno de tus elementos es uno de los que esta en el sobre

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